La región andina abarca los departamentos de Antioquia, Caldas,
Risaralda, Quindío y Antioquia (Eje Cafetero), Nariño, Huila, Tolirna,
Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.La región andina abarca
los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia (Eje
Cafetero), Nariño, Huila, Tolirna, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de
Santander.
En ella prevalece la "cultura mestiza", con un fuerte
predominio de las supervivencias españolas sobre las indígenas. La mayoría de
sus danzas, cantos y ritmos tienen orígenes hispánicos, con adaptaciones y
creaciones autóctonas colombianas. De igual forma, sus instrumentos musicales;
como el tiple y la guitarra, las fiestas populares como las de San Juan y San
Pedro, las romerías a los santos patronos, la mayor parte de los mitos y
supersticiones folclóricas, las copias, leyendas, costumbres refranes y
proverbios, presentan predominio de las supervivencias españolas.
Entre las tradiciones folclóricas andinas, se destacan los siguientes bailes:
Bambuco, Torbellino, Guabina, Pasillo, Bunde.
Esta región es la más poblada de Colombia, con 34 millones de
habitantes; comprende las cordilleras Central, Oriental y Occidental y sus ríos
más importantes son: Magdalena y Cauca.
Eje cafetero: Caldas, Risaralda, Quindío (Triángulo del café) y
Medellín.
La zona cafetera fue declarada Patrimonio de la Humanidad desde 2011. Su
vestuario es, sin duda, una de las características propias de esta región que
desde ese año se convirtió en zona de interés para el mundo, gracias a ese
reconocimiento otorgado por la Unesco, que determinó que el triángulo del café
sea denominado Patrimonio Cultural Cafetero.
Los hombres que la habitan se caracterizan por vestir pantalón negro o
blanco, camisa estampada, alpargatas, poncho, carriel, sombrero, y pañuelo. Las
mujeres llevan falda larga, por lo general de flores pequeñas,. blusa blanca,
cuello bandeja no muy escotado y de mangas al codo, con un bolero de la misma
tela; su por lo general son trenzas al hombro. La utilería es una canasta para
recolectar café. Muchas de ellas llevan sombrero para tapar el sol mientras
hacen la recolección.
Ferias y Fiestas:
Feria de las Flores: En ella los silleteros desfilan sus silletas llenas
de flores, con un peso de aproximadamente 120 kilos. Floristas y cultivadores
de este departamento esperan con ansiedad este evento, que se realiza
anualmente en Medellín.
Feria de Manizales: Es una de las ferias más importantes que se realizan
en Colombia, durante la cual se llevan a cabo conciertos, eventos,
exposiciones, la reconocida Fiesta Taurina de la región y el Reinado Nacional
del Café. Durante el mes de enero, los manizalitas aprovechan su hermosa feria.
Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco: Es un espacio que se
lleva a cabo anualmente en la ciudad de Neiva. La música, las comparsas y la
muestra de bailes típicos de la región son las actividades que se realizan
anualmente desde mediados de junio hasta la primera semana de julio.
Bailes típicos de la zona
El Bambuco
Es la manifestación folklórica mestiza más típica de la zona andina
colombiana, y por esencia la danza nacional más representativa. Sobre su origen
se han expuesto diversas hipótesis, en las cuales se destaca la esencia antropogeográfica
de origen indígena, negra africana y española.La hipótesis indígena defiende la
proyección de la música chibcha, por esencia triste en el ritmo lento de los
aires folclóricos del altiplano andino, y en especial en el bambuco.
Algunos antropólogos hablan sobre la existencia de los indios
"bambas" en el litoral Pacífico y la presencia en su habla de la
terminación "uco", asimismo sobre la denominación de
"bambucos", a los aires musicales indígenas de "movimiento
trémulo o de bambaleo".
La hipótesis africana ha expuesto la tesis, hoy muy aceptada, sobre el
nombre de la palabra "bambuco", con la cual se designaba un
instrumento de los negros antillanos; ellos llamaban "bambucos" a sus
instrumentos caránganos, hechos en tubos de "bambú".
Y por último, la hipótesis española que se basa en la posible
ascendencia vasca que tiene el ritmo de bambuco. Los ritmos vascos, y entre
ellos el zortcico, presentan ritmos ágiles, sueltos y alegres, que sirven de
soporte a una melodía de acentos quejumbrosos a veces, formando un interesante
contraste, muy parecido a nuestro bambuco.
El Torbellino
Es una de las danzas y canto folclórico más representativo de Boyacá,
Cundinamarca y Santander. Es la tonada compañera de los promeseros en las
romerías boyacenses, en los bailes de casorios, en las fiestas patronales y
demás ambientes festivos de los pueblos y veredas del altiplano cundiboyacense.
Es la tonada con la cual los campesinos expresan en sus coplas toda la
sencillez de sus reacciones ante el amor, la desilusión, el sentimiento
religioso, el paisaje variado y el aire frío de la meseta cundiboyacense. La
tonada en cuyas expresiones de "mesmito" "sumercé"
"queré" "truje" "vide" "gancia"
"ansia" "paqué" expresan las supervivencias del castellano
antiguo más típico, en estos aires de ascendencia hispano-colonial.
Sobre los orígenes del torbellino han surgido las hipótesis indígena y
española, dignas de considerar. La indígena tiene una semejanza rítmica entre el
torbellino y los cantos de viaje de los indios motilones de la serranía de
Perijá. Es conocido que los indígenas no usaban la marcha o paso normal de los
hombres de las ciudades, sino que tienen un trote rítmico que les permite andar
sin fatiga muchas leguas por caminos de montañas y travesía cordilleranas; en
sus viajes van tarareando musiquillas rudimentarias, coplas regionales o
sonando tonadillas del mismo compás. En las ventas camineras, durante el reposo
del viaje, pulsan sus requintos y tiples con el aire típico del torbellino,
para solazarse en sus recuerdos o para acompañar la danza del mismo nombre que
ejecutan en las posadas. Un sello de tristeza y melancolía muy propias de los
aborígenes del altiplano cundiboyacense y Santanderes.
En general el torbellino es un baile suelto que se baila entre dos
personas, aun cuando aparecen hasta cuatro parejas. Los danzantes dan vueltas,
con la particularidad del movimiento femenino como un trompo, con las manos
jugando al danzar. El hombre persigue a la mujer, pero ésta se escapa haciendo
giros en remolino; se presenta un cambio de puesto entre el hombre y la mujer y
así sucesivamente. A veces se canta, se entona una copla y se sigue bailando.
Se han distinguido variedades del torbellino, destacando: el triste o
melancólico del altiplano, y el festivo de las zonas cálidas.
Se da el nombre de torbellino versiao cuando los danzantes intercambian
coplas graciosas; torbellino a misa, el que se bailaba antes de la misa de
gallo en la nochebuena ( muy característico del Valle de Tenza- Boyacá), además
de el torbellino de la boterra y el palmoteado, bailado antiguamente en Villa
de Leyva.
En ritmo de torbellino se bailan algunas danzas andinas como el tres, la
manta, la matarredonda, la perdiz y otras.Los virtuosos del torbellino en
Boyacá dicen que antiguamente el ritmo era más agitado y muy de remolino; la
india boyacense lo bailaba poniendo sobre su cabeza una taza con chocolate; la
gracia precisamente la encontramos en no dejarla caer de la cabeza.
La Guabina
Es otra de las danzas y cantos típicos del folclor musical andino, muy
extendida en los departamentos de Santander, Boyacá, Tolima, Huila y
antiguamente en Antioquia. Aún cuando el ritmo es común, en cada departamento
la guabina adquiere una melodía especial.
Tiene ascendencia europea y adaptaciones regionales muy sugerentes.
Sobre su nombre no existe definición, se habla de la existencia de un pez
guabina en los Llanos, y muy apreciado en Cuba por su carne; asimismo se ha
tomado el nombre de guabina para designar a un hombre simple.
Los instrumentos típicos para la ejecución de la guabina son el tiple y
el requinto, la bandola y el chucho o guache, a veces reemplazado por la
pandereta.
Para bailar la guabina boyacense se utiliza una vestimenta del
altiplano: el hombre con pantalón de manta y alpargatas de fique, un sombrero
de paja pequeño que cubre una montera de lana oscura y camisa de color vivo. La
mujer lleva falda oscura y enaguas blancas que asoman el encaje, alpargatas con
galones negros, blusa bordada, mantilla corta que cae a la espalda y sombrero
de paja, igualmente con montera. Ambos llevan a la espalda, cogidas con
cargadores que se anudan sobre el pecho, una canastilla de bejuco, pequeña como
para llevar artículos de mercado, o bien jaulas pequeñas de "chusque"
como las utilizadas por los campesinos para llevar huevos al mercado.
El Pasillo
Es otra de las tradiciones folclóricas andinas que se hicieron populares
desde el siglo XIX. Es una de las variantes del vals europeo, convertido en
baile de moda, con ritmo más rápido o sea de pasillo. Una de sus formas de
variación en el siglo XIX fue la "capuchinada" o vals nacional
rápido. En los años de transición del XIX al XX se convirtió en el ritmo de
moda de los compositores colombianos; era el más solicitado por los jóvenes y
el más escuchado en las tertulias santafereñas a estilo de "Rondinella",
"La gata golosa", "Patasdilo" y otras.
En la interpretación de los pasillos encontramos dos tipos
representativos: uno es el pasillo fiestero instrumental, que es el más
característico de las fiestas populares, bailes de casorios y de garrote; que
se confunden con la típica banda de música de los pueblos, con los fuegos de
pólvora, retretas, corridas, etc. El otro es el pasillo lento vocal o
instrumental, es característico de los cantos enamorados, desilusiones, luto y
recuerdos; es el típico de las serenatas y de las reuniones sociales de cantos
y en aquellos momentos de descanso musical, cuando se quiere recordar.
El pasillo colombiano presenta semejanzas con el "valse" de
Venezuela, el "sanjuanito" del Ecuador y el "valsecito" de
Costa Rica". Con el pasillo colombiano se hicieron populares las danzas,
bailes relacionados con la contradanza europea y la habanera cubana. Era un
baile de salón y de fiestas de familia, muy apetecido en Colombia, en especial
en Antioquia y Caldas.
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